4/08/2009 ACTUALIDAD


Pasado Literario

Begíjar.- Poner en valor el pasado literario de la comarca. Éste es el propósito de la Asociación Proyecto Cultura joven, que desde hace un año trabaja en la creación de una ruta poética en las tierras de la Loma, con Patrocinio de Biedma como protagonista.
"Begíjar y su Comarca es literaria y poética por todos los poetas que han pasado por esta tierra, que han dejado su obra, han hablado continuamente del paisaje, de su gente, y yo diría que una de las primeras poetas más relevantes es Patrocinio de Biedma”, ha señalado Santiago Vargas Jordán, responsable de la Asociación Cultural, del Municipio de Begíjar y responsable del proyecto.
De momento, ya han lanzado una página web (www.patrociniodebiedma.blospot.com), que explica toda la iniciativa. Y también han comenzado a recabar fondos para costear la primera acción: Lo principal es recuperar y rescatar del derribo la casa natal de la autora, donde crearemos el Museo monográfico Patrocinio de Biedma y Lamoneda, ha explicado Vargas Jordán.
Debido al alto coste de la intervención, los impulsores de la iniciativa buscarán apoyos en todas las instituciones, pero también de gente anónima. De hecho, acaban de abrir una cuenta bancaria para todas las personas que deseen poner su granito de arena.
Para acceder a los datos bancarios deben escribir a la siguiente dirección: aproyectoculturajoven@telefonica.net

Publicaciones especiales

Pero el Museo de Biedma sólo será una de las acciones que pondrá en marcha la Asociación dentro de la ruta poética de la Loma. Y es que también lanzará publicaciones “de cada uno de los autores que trabajemos”. “De Patrocinio sería una edición crítica de su obra, por uno de los expertos más importantes y ‘padre’ del espacio de Biedma en Begíjar”, ha comentado Vargas.
Estas publicaciones formarán parte de la colección ‘Papeles de Begíjar’ que editará la propia entidad, unas publicaciones “sencillas, interesantes y totalmente inéditas”. Incluso novedades, como saber que Patrocinio de Biedma también escribio una obra de teatro, como es "El mayor castigo", extraordinario melodrama del s. XIX, poco conocido pero con una gran intensidad costumbrista en la sociedad machista de la época.

En marcha las jornadas literarias “Patrocinio de Biedma”

Desde el pasado año se vienen desarrollando las jornadas literarias que llevan como nombre el de la autora, una visión retrospectiva y crítica de su bibliografía y de los escritores coetáneos. En ellas se produce un acercamiento a la obra de los autores de finales del s.XIX y principios del XX.

___________________________________________________________