<<...POR EL FOMENTO, EL APOYO Y EL DESARROLLO CULTURAL EN BEGÍJAR...>>

ASOCIACIÓN CULTURAL, PARA LA RECUPERACIÓN, PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO.

Presidente: Santiago Vargas Jordán
Vicepresidente: José María Ruíz González
Secretario/Tesorera: Ramón y Marcelina Escuderos Vargas
Esta Asociación nace sin ningún tipo de ánimo de lucro en marzo de 2oo7 y su única finalidad es ayudar en medida de sus posibilidades, a conservar, restaurar y difundir el Patrimonio artístico andaluz, ya sea público o privado.
En la actualidad cuenta con diecinueve socios, aparte de las entidades colaboradoras.
Intervendrá no sólo en piezas o edificios de primera calidad artística, sino también en aquellas/os que sin ser de calidad relevante, merecen a juicio de la Asociación ser conservadas para la posteridad.Tratando de actuar donde las ayudas públicas no suelen llegar.
La asociación estudiará cualquier petición de ayuda que llegue a la misma y su ámbito de actuación será el siguiente:
-Conservación de: documentación, de pintura, de escultura, de arquitectura, de instrumentos musicales y de actos etnográficos en su totalidad.
- Promoción y difusión de actos culturales que se celebren, a nivel local, comarcal, provincial o en el resto de Andalucía.

* Realizaremos encuentros de trabajo en los que decidiremos sobre que intervenciones actuará la Asociación y quienes se ocuparán de hacerlo. *

El fin fundacional se basa en la promoción de la cultura, tal como rezan los Estatutos de la Asociación, y viene matizado por los siguientes instrumentos: "el conservar, restaurar, investigar y difundir el patrimonio que tiene Begíjar". Curiosamente el patrimonio propiedad privada del Municipio de Begíjar roza el 70% . Pero esto que puede resultar verdaderamente impactante es el signo de la tremenda responsabilidad en orden a su conservación y a ponerlo en las manos de la siguiente generación. Debemos agradecer a todas esas familias que sigan conservando y manteniendo todos esos bienes culturales que integran nuestro Patrimonio.



Tristemente sabemos que hay personas que aún queriendo poner sus bienes, (algunos de ellos declarados de interés cultural), a la total disposición y ofrecimiento del Pueblo, creando en ellos Centros culturales, lúdicos, salas de exposiciones, museos, etc..., y habiendose puesto en contacto con el Ayuntamiento para este fin, sucesivamente y durante varios años, oralmente y por escrito, no se les haya tenido todavía en cuenta desde este Organismo Municipal, haciendo caso omiso a sus iniciativas y a su interés por velar por la historia, tradiciones y cultura de Begíjar.

En relación con la Asociación debemos saber:

. Que disponemos de copia de los estatutos, en caso de que desee revisarlos.
. La solicitud de socio debe ser aceptada por la junta directiva para que surta efecto.
. La condición de socio conlleva cinco posibles modalidades: a) Socios, b) Socios promotores, c) Socios protectores, d) Socios de honor y e) voluntariado.
. Los Socios dejarán de serlo cuando: Se actúe claramente contra los fines de esta Asociación. Se implique políticamente a la Asociación con manifestaciones de tipo ideológico o político que vayan contra el espíritu cultural de esta Asociación. Por el impago de tres cuotas.


DONACIONES
Se aceptarán donaciones de objetos de cualquier tipo que se ajusten a los intereses culturales de Begíjar.En calidad de donación perpetua, gratuita y sin restricciones de uso, nunca siendo en depósito.
En cambio si serán admitidas donaciones en "modo depósito" para exposiciones temporales que pueda realizar la Asociación.

Modelo de Documento de Donación


Acta de donación

Hoy . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . el vecino D./Dª . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .mayor de edad
DNI Nº . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . haciendo expresa su libre y espontánea voluntad, en este acto hace entrega a la Asociación Proyecto Cultura Joven, en calidad de donación perpetua, gratuita y sin restricciones de uso, el objeto de su propiedad que se describe a continuación:
Nombre:
Dimensiones:
Fecha de realización:
D./Dª . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . en su condición de representante de dicha Asociación, acepta la donación efectuada y manifiesta el agradecimiento de la institución por la deferencia del Sr . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Por la Asociación Cultural.
Nombre:
CIF de la Asociación:
Fecha:
Firma del Donante

Como puede observarse, en el caso de las donaciones, además de las gestiones formales de aceptar y recibir el objeto, deben tenerse muy en cuenta las gestiones relativas al agradecimiento formal de la donación, así como la documentación legal que registra el hecho.
Esta utilidad permite un registro sistemático de los objetos que se ofrecen en donación a la institución museística. Mediante este documento se da un carácter formal al acto de entrega de tales objetos a la institución y se legaliza la transferencia de propiedad del objeto a la Asociación.
Procedimiento: Debe ser rellenada por el personal de registro y se debe tener especial cuidado con la precisión y veracidad de la información que se registra.
Se recomienda elaborar el formulario por triplicado: original y copia para la el registro de la Asociación y copia para el donante. Todas y cada una de dichas copias deben estar debidamente firmadas y selladas por el representante de la Asociación y por el donante.







FINANCIACIÓN

- Con las cuotas ordinarias de los socios 42 euros anuales. Promotores 80 euros anuales, y protectores mínimo 60 euros. Domiciliados en la cuenta de la Asociación.
- Con las aportaciones de todos aquellos socios protectores y de todas aquellas personas con capacidad jurídica e instituciones públicas y privadas que decidan contribuir de manera económica para nuestras actividades culturales.
- Con las subvenciones y ayudas de instituciones públicas legítimamente formuladas.
- Organizando diversos sorteos, rifas y concursos.
- Subvención del Ayuntamiento de 684,23e, exclusivamente para financiar parte de los gastos de funcionamiento de nuestro colectivo.







Fines

- Impulsar y promover los estudios y el conocimiento del patrimonio etnográfico y fomentar el análisis antropológico, cultural y social.

- Contribuir a la protección del patrimonio etnográfico en el ámbito del pueblo de Begíjar.

- Promover, gestionar y difundir todo tipo de actividades relacionadas con la cultura e intervenir desde el respeto al medioambiente en el cuidado y la conservación de éste.

- Sensibilizar a la sociedad entorno a valores universales de tolerancia, cooperación y solidaridad.

- Fomentar y realizar intercambios con otros colectivos sociales afines, en el ámbito cultural, de igualdad, medioambiental y solidario.

- Crear un espacio de encuentro, de esparcimiento, de ocio, cultural y medioambiental, que preserve y de a conocer nuestras tradiciones.

- Prestar un servicio pedagógico que ayude a entender y preservar el legado cultural y tradicional del pueblo de Begijar.

- Procurar un planteamiento didáctico y de entretenimiento en la forma de presentar al público los contenidos exhibidos en cualquiera de los centros que pudieran crearse.

- Recabar y difundir una bolsa de recursos creativos y artísticos.

-Adquisición de bienes materiales o inmateriales de interés etnográfico y etnológico.

- Creación de fondos documentales, escritos, impresos y sonoros sobre la cultura tradicional de Begíjar.

- Exhibir de forma permanente las colecciones rescatadas, para explicar la cultura tradicional en Begíjar en todos sus aspectos desde una perspectiva antropológica.

- Resaltar la figura de la escritora natural de Begíjar, Patrocinio de Biedma y Lamoneda y documentarse sobre su bío-bibliografía y su actividad feminista a finales del s. XIX.

- Producir exposiciones temporales.

-Ampliación del museo de artes y costumbres populares, donde se vaya recuperando y clasificando todo el Patrimonio recobrado.

- Conocer las características y condiciones de vida en épocas pasadas y presentes.

- Recuperar del olvido, los hombres y mujeres de Begíjar, sus nombres y sus vidas.

- Reconocer el trabajo de todas las personas, que a través de sus vidas fueron configurando la memoria de un pueblo, independientemente desde los motivos que fuesen.

- Seguir la evolución social, económica e ideológica de sus gentes.

- Servir como fondo museístico y archivístico, abierto a todos los vecinos interesados.

- Servir como centro de divulgación cultural, pedagógica y dinamizadora.

- Complementar la oferta turística del pueblo, aumentando su carácter cultural, a través de exposiciones permanentes.

- Fomentar la participación y la conciencia, hacia la conservación y valoración del patrimonio Histórico del pueblo.

- Inventariar el patrimonio histórico, arquitectónico y etnográfico del pueblo.

- Extender el ámbito del museo a todo el pueblo, para a través de recorridos y guías culturales conocer el patrimonio arquitectónico y medioambiental: paisajes, representaciones arquitectónicas como casas, cuevas, cortijos, molinos, lavadero, iglesia, escuelas, eras, etc...

- Materializar el Archivo de Escritura Popular que recoge la palabra escrita de la gente del pueblo, trasmitida en forma de cartas, postales, diarios, cuadernos de escuela, recetas, escrituras, documentos, etc.

- Reproducciones de documentos de fondos archivísticos y hemerográficos procedentes de otras ciudades referentes a Begíjar y sus gentes.

- Representaciones fotográficas de todo el Patrimonio Arquitectónico y Civil del pueblo y sus gentes.

- Recuperar objetos materiales que representen a la vivienda, la vida cotidiana y a los distintos oficios que han existido en nuestro ámbito rural.

- Organización de jornadas, talleres y seminarios encaminados a la revalorización y recuperación del patrimonio y la divulgación cultural.

- Recuperación y señalización de los monumentos y lugares de interés histórico y cultural, creando rutas de interés turístico.

- Realización de entrevistas a las personas ancianas de la localidad y filmación de las mismas, en vistas a la conservación de este patrimonio para la posteridad.

- Representación de trabajos realizados tradicionalmente en la población: Principalmente los relacionados con la agricultura y los diversos cultivos que se realizaban antaño, así como la obtención del aceite, los cereales y el vino, su comercialización, la organización del trabajo, los lugares en que se llevaba a cabo y otras peculiaridades.

- Divulgación y estudio de las fiestas típicas y celebraciones en honor de los patrones de la localidad, procesiones y otros actos y festividades de interés.

- Indagar e investigar sobre el folcklore en general, incluyendo leyendas, mitos, supersticiones, cuentos para niños; así como bailes, juegos y otras actividades tradicionales.

- Recuperar la gastronomía autóctona de la localidad en todas sus vertientes.

- Realizar una tarea de indagación, a partir de los materiales impresos y audiovisuales pertinentes disponibles, para comprobar la presencia o ausencia de las mujeres.

- Reflexionar sobre las ausencias de las mujeres en la historia explicando la hegemonía masculina en la construcción del conocimiento.

- Explicar las actividades y los trabajos tradicionalmente femeninos como soportes imprescindibles e invisibles de la actividad pública y política, históricamente masculina.

- Informar de los avances que se han producido en las últimas décadas para promover la plena incorporación de las mujeres a todos los ámbitos.

- Reflexionar sobre las discriminaciones e injusticias que todavía soportan muchas mujeres (malos tratos, limitaciones de la libertad, etc.)

- Invitar a rescatar del olvido a otras mujeres del entorno más próximo, con el fin de completar la historia colectiva de Begíjar.